En el mercado actualmente hay cuatro tipos de discos duros: SSD, SATA, SAS y SCSI y, dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también cómo lo usarás.
Realmente consigues el mejor precio de un disco duro dándole el uso adecuado.
Y, para darle el uso adecuado a cualquier tipo de disco duro conviene pensar de antemano cuál va a ser el entorno de trabajo así como las necesidades de almacenamiento que vas a tener.
- En casa y oficina.
- Servidores.
- Muchos archivos, películas, imágenes, música, documentos y datos de muchísimos proyectos.
- Entornos de alto rendimiento y mucha velocidad.
Ya verás cómo según estos entornos de trabajo finalmente decides la compra de un tipo u otro de disco.
Empezamos con las características de los discos ssd.
Discos duros SDD
Los discos duros ssd los hemos empezado a ver en el mercado de gran consumo en los últimos años. Cada día es más normal comprar un ordenador con un disco duro ssd para realizar la instalación del sistema operativo (Windows, Linux, MAC OS) y aplicaciones de alto rendimiento para pasar a utilizar los discos duros tradicionales a almacenar datos.
Las características de un disco SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.
En la imagen puedes ver cómo es un disco ssd por dentro y por fuera.
Como ves a perdido todas sus partes mecánicas y ahora están compuestos por chips y los típicos conectores para que puedas conectarlo al ordenador.
Las ventajas que tienen los discos ssd es que son mucho más rápidos que los discos sata ya que su tiempo de acceso y latencia son menores. Al no disponer de partes mecánicas no hay piezas que buscan la información con el consiguiente ahorro de tiempo.
Otra ventaja de los discos ssd es su mayor tolerancia a los fallos con el paso del tiempo. Siempre que existe un movimiento entre piezas hay rozamiento y este, tarde o temprano producirá una avería. Todo es cuestión de tiempo. Los discos sólidos al ser fabricados sin piezas mecánicas evitan este problema.
También una gran ventaja es que aun siendo tipos de discos duros distintos a los sata mantienen la misma conexión o interfaz, con lo cual no tienes que nada más que comprar un disco duro externo y conectarlo, eso si no te atreves a comprar un disco duro interno y montarlo tú mismo.
Los inconvenientes de los discos ssd es su elevado precio. No puedo mencionar otro. En la actualidad es tan grande la diferencia de precios que por la compra de un disco SSD te llevas un SATA III con unas 10 veces más capacidad de almacenamiento.
Discos duros SATA III
Estos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.
Las ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco ssd. Como he mencionado antes, por el mismo precio de un disco duro compras aproximadamente diez veces más de capacidad.
Los inconvenientes de un disco duro sata III es su menor velocidad si hacemos una comparativa sata III vs SSD entre distintos modelos. Observa esta comparativa de discos duros y esta otra
También decir que si mueves mucho la información con el paso del tiempo serán más proclives a fallar. Si estás interesado en evitar pérdida de datos ante fallos puedes hacer una instalación de discos en RAID o backups periódicos.
Y bueno, si has comprado recientemente algún disco duro externo seguro que es SATA, aunque lo conectes como un dispositivo usb, ya que un disco duro externo no es más que un disco interno con carcasa. Te recomiendo leer la verdad sobre comprar discos duros externos baratos en donde explico cómo es un disco externo. Además, en ese post puedes ver una comparativa entre los distintos tipos de discos duros sata III, II y I ya que es bastante interesante.
Mencionar también que a pesar de existir SATA II y I lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco de las tiendas.
Discos duros SAS o SCSI
Estos tipos de discos duros son los más usados en entornos profesionales y normalmente vas a encontrar discos duros sas en sistemas de almacenamiento tipo IBM System Storage, Disk Storage Systems de HP, etc.
Como digo, suelen estar instalados en el rack del servidor y rara vez encontrarás sólo un disco sas. Su utilidad es usar varios discos a la vez para funcionar como espejo en sistemas RAID y clústeres.
Generalmente se montan varios discos sas en el rack del servidor y se utilizan como almacenamiento de todos los datos de la empresa.
Una peculiaridad interesante de los sistemas de almacenamiento con discos sas es que se usan para poder reemplazar en caliente los discos duros que fallan. Es decir, si un disco se estropea no hace falta apagar el ordenador, se quita e introduce otro para no provocar paradas en el servidor.
Los discos duros SAS son la versión moderna de los discos SCSI y como te puedes imaginar son muchísimo más rápidos llegando a tasas de transferencia de datos de 6 Gbits/s.
Su uso profesional es debido a tres puntos básicos:
- Mayor fiabilidad.
- Mayor duración si tienes en cuenta el tiempo de escritura y lectura real durante el ciclo de vida.
- Mayor tasa de transferencia de datos.
Si tienes que elegir una ventaja de los discos duros sas es su mayor fiabilidad ante fallos.
El inconveniente de los discos sas es su elevado coste. El precio de un disco sas puede multiplicar por cuatro el de un Sata III.
Y para concluir resumiría los tipos de discos duros según tus necesidades:
- SSD si buscas velocidad en entornos domésticos y profesionales con pocos datos.
- SATA III bajo precio y gran capacidad para almacenar datos.
- SAS para uso profesional en servidores. Fiabilidad y robustez. Alto precio.
¿Te ha servido la información de los distintos tipos de discos duros tanto internos como externos? Si te apetece puedes comentármelo y ayudarme a mejorar en los siguientes artículos.
Y, recuerda… disfruta con alegría de tu almacenamiento.
Desde cuando un SSD es un disco duro? porfavor, no confundan a las personas que llegan buscando información fidedigna!!!
¿Cómo calificarías un SSD?
Cualquier persona que quiera comprar una unidad de estado sólido la encontrará en la tienda como disco duro.
Gracias por tu comentario Marina.
Quizá Marina pida un SSD como un una memoria sd gigante!
Hay que ser muy bobo paa decir lo mismo que usted no se tan brut@
Usted tiene razón Marina, se les llama unidades de estado sólido, llegas la tienda especializada y asi lo pides, una unidad de estado sólido de X Gb. Internamente no cuentan con discos sino chips de almacenamiento, por ello es un error garrafal denominarlos discos. Administrador, deberias de corregir la información.
Hola, muy bueno el trabajo
Mi pregunta es ¿Cuáles son los tipos o versiones SAS?
Gracias, aguardaré su respuesta.
Tengo otra duda respecto a qué estructura de bus se utilizan en SSD, SATA, SAS y SCSI.
Gracias!
marina jimenes te amo con todo mi corazon y te se gire amando
Tío, olvídame, mi SSD es un disco duro… pero duro duro… De toda la vida.
esta perfecta la explicación
Me preguntaba en que distintos tipos de capacidad de almacenamiento puedo encontrar los discos SDD.
ah! y en una tienda me ofrecieron un disco duro híbrido… me podrías orientar un poco sobre este tipo de discos duros???.
Gracias..
¿Tegnología que usan los discos duros?
ola chicos quuisiera saber las diferentes capacidades de discos duros que halla en el mercado
GRACIAS¡¡¡¡¡¡
A decir verdad los discos duros de estado sólido también tienen muchas desventajas, no sólo ventajas. Como por ejemplo, al dañarse alguna parte física de este, no se podrá recuperar la información que contenía, a diferencia de los discos duros normales, que se puede recuperar sacando el disco, esto manejado por un experto. Otra desventaja es que su deterioro no depende del tiempo, sino del uso de lectura-escritura que se le dé. Si aparece un mensaje de error al iniciar el sistema, generalmente se pierden los datos, sin oportunidad alguna de recuperarlos. Y también comparte la misma desventaja que los discos duros normales; que si ocurre algún fallo de energía en este, se pueden perder todos los datos, al igual que el disco duro normal, y casi siempre quedan inutilizables debido a este problema. Obviamente, y a pesar de estas 3 desventajas, las cuales son bastante negativas; los discos duros de estado sólido son bastante buenos y rápidos, pero yo recomendaría tener 2 discos duros, uno de estado sólido, y el otro, un disco duro normal, por si algún fallo ocurre con el de estado sólido; puedes arrancar el sistema desde el SATA(algo así como un backup).
Buena respuesta,gracias
mierda es todo eso ok silencio pero gracias por la informacion :p 😀
vuenas a todos me a encantaqdo la esplicazion de los discos blandos,el mio se lo tire a mi hermanoi a la cabeza y comprobe que es un disco duuro pq se rompio el cabeso
En estricto rigor, Marina tiene razón puesto que las memorias de almacenamiento SSD no son discos duros, ni deberían ser llamados así. Pero el consumidor común entiende que estas memorias "son como un disco duro y cumplen la misma función", es por ellos que el consumidor común les puso este nombre. Pero en general da lo mismo el nombre, puesto que cuando vamos a la tienda pedimos discos duros, y obviamente nos entienden y nos dan a elegir entre los distintos TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. (ssd, hdd o Serial Attached SCSI)
alv prro gracias
Me ayudo bastante gracias
Tengo un disco duro sata 2.5 ,tengo guardado retratos de familia y viajes y ahora no quiere abrir.
yuya deje de decir esas groserías a demás cada uno tiene una forma de pensar si usted supiera lo que pienso de usted de solo leer su mensaje, usted es una persona que no respeta, que se cree mucho solo por decir groserías piénsalo bien y veras que es verdad lo que te digo.